martes, 20 de mayo de 2014

¿Cuándo, cómo se realizó y qué ventajas supuso el paso de la televisión analógica a la digital?

- Cuándo
A principios del siglo XXI. Dependiendo del país en el que nos encontremos, el cambio se produce en un año u otro dentro del período comprendido entre 2005 y 2012.

- Cómo
Mediante el famoso apagón analógico, nombre con el cual se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.
El proceso del paso de la televisión analógica a la digital afecta a todos los elementos en la cadena de valor de la radiodifusión, es decir, al contenido, la producción, la transmisión y la recepción. Además, es variable dependiendo del país y, en algunos, se ha impuesto a través de etapas, como es el caso de India y el Reino Unido. En cambio, en otros lugares se lleva a cabo a nivel nacional, tal como lo hicieron en Los Países Bajos en Diciembre 11 de 2006.

- Ventajas
  • La ventaja básica es que permite un mayor control sobre la calidad de funcionamiento de los canales, que viene caracterizada mayoritariamente por las características del propio canal. Mientras que, la calidad de funcionamiento general de los sistemas digitales, puede obedecer en gran medida a la calidad de los procesos de conversión (analógico a digital y viceversa), siempre y cuando no se excedan las capacidades del canal.
  • La calidad de funcionamiento de los sistemas analógicos suele deteriorarse con bastante frecuencia cuando empeora la calidad de funcionamiento del canal, al paso que los sistemas digitales permanecen definidos por el proceso de conversión hasta que fallan por completo.
- Bibliografía

lunes, 19 de mayo de 2014

Resonancias Magnéticas

Una resonancia magnética (RM) es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

 

RESONANCIA CRANEAL ANTES Y DESPUÉS DE MODIFICACIÓN ONLINE CON http://www.picmonkey.com/

 

¿Cómo se toman las resonancias magnéticas? 

El equipo de resonancia magnética contiene un gran imán con forma de anillo y suele tener un túnel en el centro. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior del túnel. En algunos centros, las máquinas de resonancia son abiertas, es decir que tienen aberturas más grandes y son muy útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia. Las máquinas de resonancia magnética se encuentran en hospitales y centros radiológicos.

Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a un ordenador. El ordenador realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a detectar problemas del cerebro y el tronco encefálico cuando el equipo se centra en esas áreas.

En muchos casos, no es necesaria ninguna preparación especial para realizar una resonancia magnética del cerebro. Sin embargo, el técnico hará que la persona se quite todos los objetos metálicos porque el metal puede producir manchas brillantes o blancas en la película (pero las emplomaduras y los aparatos dentales no interfieren con el estudio). También le harán preguntas para asegurarse de que el paciente no tenga clips metálicos internos de cirugías previas ni ningún otro elemento que pueda causar problemas cerca de un campo magnético fuerte. Tampoco se permite introducir dispositivos electrónicos en la sala de resonancia.

Para que los resultados sean de la mayor calidad posible, la persona debe quedarse quieto durante el examen. Por eso es que tal vez deban sedarlo, en especial si es un bebé o un niño pequeño, que seguramente tendrá dificultad para quedarse quieto para el estudio. Si es necesario sedar a alguien, se le pedirá que haga ayuno (de alimentos y líquidos) determinada cantidad de tiempo antes de la resonancia para que tenga el estómago vacío. Es importante notificar a los técnicos acerca de cualquier enfermedad, alergia, reacciones previas a fármacos o de un embarazo. Los medicamentos sedantes suelen administrarse por medio de una vía intravenosa (un pequeño tubo que se introduce en una vena) y ayudan al niño a dormir durante todo el examen. Los sedantes también son útiles para los niños claustrofóbicos. Para aliviar la ansiedad antes y durante el examen, algunos pacientes toman sedantes de administración oral en el camino hacia el hospital o el centro radiológico.

Las resonancias magnéticas del cerebro suelen durar entre 30 y 45 minutos. El paciente debe recostarse en una camilla móvil mientras el técnico lo coloca en la posición correcta. Es posible que le coloquen un dispositivo plástico especial alrededor de la cabeza. La camilla se deslizará hacia el interior del túnel y el técnico tomará las imágenes de la cabeza. Cada registro lleva unos cuantos minutos. Para detectar problemas específicos, es posible que la persona reciba una solución de contraste por vía intravenosa. Esta solución, que no provoca dolor al entrar en las venas, permite resaltar algunas zonas del cerebro, como los vasos sanguíneos, para que los médicos vean más detalles en áreas específicas. La solución de contraste que se utiliza en las resonancias magnéticas es segura y las reacciones alérgicas son muy inusuales.



Información aportada

La resonancia magnética permite detectar una variedad de afecciones, como quistes, tumores, hemorragias, hinchazón, anomalías estructurales y de desarrollo, infecciones, inflamaciones o problemas con los vasos sanguíneos. Permiten detectar si un bypass está funcionando y detectar los daños cerebrales debidos a una lesión o un accidente cerebrovascular. Las imágenes por resonancia magnética tomadas después de haber administrado un colorante especial (medio de contraste) dentro del cuerpo pueden brindar información adicional acerca de los vasos sanguíneos.

La resonancia magnética del cerebro pueden resultar de gran utilidad para evaluar problemas como dolores de cabeza constantes, mareos, debilidad y visión borrosa o convulsiones. Además, pueden ayudar a detectar algunas enfermedades crónicas del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.
En algunos casos, la resonancia proporciona imágenes claras de partes del cerebro que no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías, las tomografías computadas o las ecografías. Esto hace que sean una herramienta sumamente valiosa para diagnosticar problemas de la glándula pituitaria y del tronco encefálico.


Fuentes: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003335.htm
              http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/mri_brain_esp.html#
Fuente Fotografía: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462010000200009

Ultrasonidos


Un ultrasonido prenatal (también llamado ecografía o sonograma) es una prueba no invasiva, que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del bebé, la placenta y el útero, así como también de otros órganos que se encuentran en el vientre. Esta prueba permite que el médico pueda averiguar información valiosa acerca de la evolución del embarazo y de la salud del bebé. 

                SONOGRAFÍA ANTES Y DESPUÉS DE MODIFICACIÓN ONLINE CON http://www.picmonkey.com/


¿Cómo se toman los ultrasonidos?
Durante la prueba, un técnico experto en ultrasonidos (ecógrafo o sonógrafo) pasa por el vientre un aparato que transmite ondas sonoras de alta frecuencia. Las ondas pasan a través del útero y rebotan contra el bebé. Luego un ordenador traduce los sonidos acústicos en imágenes de video que muestran la figura del bebé, su posición y sus movimientos. El aparato llamado Doppler, que sirve para escuchar los latidos del corazón del bebé, también utiliza ondas como el ultrasonido.

Puede ser que se haga un ultrasonido entre la semana 6 y 10, donde de hecho se confirme el embarazo, o quizá se haga el primero entre las semanas 16 y 20 de embarazo, entonces es cuando es más probable que se puedan decir el sexo del bebé.

El ultrasonido también puede hacerse en otras etapas del embarazo para examinar el estado del bebé; como parte de otros análisis, tales como la prueba de translucencia de la nuca fetal, el análisis de vellosidades coriónicas, o la amniocentesis; o como complemento del análisis de múltiple marcador. Si la madre tiene complicaciones médicas como diabetes o hipertensión, tendrá ultrasonidos más frecuentes.
Si, por el contrario el embarazo es de bajo riesgo, es posible que no se ofrezca la realización de un ultrasonido. De hecho, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda la realización de ultrasonidos solamente en el caso de existir una razón médica específica. Según la organización March of Dimes, alrededor del 70 por ciento de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos se realizan un ultrasonido.
 
Información aportada
Durante un típico ultrasonido de mitad del embarazo, el médico o bien una persona especializada en realizar esta prueba hará lo siguiente:
  • Revisar los latidos del corazón del bebé: Registrará el número de latidos por minuto para asegurarse de que es normal.
  • Medir el tamaño del bebé:  El médico o el técnico medirá el cráneo del bebé, el largo del fémur y alrededor del abdomen para confirmar que tiene el tamaño esperado para su edad. Si éste es el primer ultrasonido y el bebé se encuentra más de dos semanas atrasado o adelantado respecto del tamaño que debería tener, es probable que la fecha prevista para el parto sea incorrecta y entonces se indicará una nueva fecha.
  • Si el médico desea saber más sobre cómo se está desarrollando el bebé, es posible que solicite uno o más ultrasonidos de seguimiento para controlar su evolución.
  • Verificar si hay más de un bebé: A estas alturas, probablemente ya se sepa si se está esperando gemelos o incluso más bebés. La mayoría de las mujeres con embarazo múltiple presentan una medida entre el hueso púbico y la parte superior del útero más grande de lo normal en su primer trimestre y se realizan un ultrasonido en ese momento para confirmar cuántos bebés están esperando.
  • Confirmar la ubicación de la placenta: Si la placenta cubre el cuello uterino (placenta previa), que es el canal por donde pasará el bebé para nacer, es probable que provoque una hemorragia, más adelante en el embarazo. Si el doctor detecta ese problema, es muy probable que el médico ordene un ultrasonido complementario a principios del tercer trimestre, para verificar si la placenta está todavía cubriendo el cuello uterino. Sólo en un pequeño porcentaje de los casos de placenta previa, detectados mediante ultrasonido antes de la semana 20, la placenta continúa en esa posición en el momento del parto.
  • Calcular la cantidad de líquido amniótico presente en el útero: En caso de que el ultrasonido mostrara que hay demasiado o muy poco líquido amniótico, podría haber un problema. Se haría un estudio completo de diagnóstico para ver si la causa puede ser identificada, y es posible que el médico quiera hacer un seguimiento por medio de ultrasonidos regulares.
  • Descartar la presencia de anomalías físicas en el bebé: El médico observará detenidamente la anatomía básica del bebé, incluyendo su cabeza, cuello, pecho, corazón, columna vertebral, estómago, riñones, vejiga, brazos, piernas y el cordón umbilical para asegurarse de que estas partes se están desarrollando de manera adecuada. En el caso de haber obtenido resultados sospechosos a partir de un análisis de múltiple marcador o de una revisión médica en el primer trimestre, o si existiera cualquier otra causa para preocuparse, el técnico realizará un ultrasonido más riguroso (nivel II) para comprobar la existencia de indicios de defectos de nacimiento o de síndrome de Down.
  • Tratar de determinar el sexo del bebé: En el caso de que se quiera saber si el bebé será niño o niña, generalmente se puede averiguar durante el ultrasonido que se hace a mitad del embarazo (entre las semanas 16 y 20), a menos que, por ejemplo, la mano del bebé esté cubriendo sus genitales durante el ultrasonido.
  • En algunos casos es importante para el doctor saber el sexo del bebé. Por ejemplo, querrá saberlo si sospecha que corre el riesgo de presentar malformaciones congénitas. 

Fuentes: http://espanol.babycenter.com/a700397/ultrasonido-o-ecograf%C3%ADa
Fuente de la fotografía: http://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-exploraci%C3%B3n-del-ultrasonido-12-semanas-image6344742